Edificio I+D INELCOM S.A.
Ciudad de Imagen. POZUELO DE ALARCÓN (MADRID) | 2008
Carmel Gradolí y Arturo Sanz. ARQUITECTOS
Situación: Ciudad de la Imagen, Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Promotor: Inelcom S.A.
Proyecto y obra: 2001- 2008
Constructora: Peyber Hispania
Aparejadrores: Manuel Iglesias y Emilio Rodríguez
Estructura e Ingeniería: INEC
Fotrografía: Mariela Apollonio
El edificio está destinado a Sede Central y Centro de Investigación y Desarrollo de la empresa tecnológica INELCOM S.A., así como a centro expositivo de la colección INELCOM de arte contemporáneo: http://coleccion-inelcom.com.
Se organiza en cuatro plantas: dos bajo rasante, la primera dedicada a albergar la Colección de Arte y la segunda a aparcamiento, y dos sobre rasante, la planta baja con la entrada y la gran sala que contiene los puestos de trabajo y la planta primera donde se concentran los despachos de dirección y administración.
El edificio, con una volumetría prismática, se acerca al linde sur para dejar libre al fondo de la parcela un gran espacio ajardinado donde está creciendo un bosque de especies autóctonas. Todos los espacios de las plantas superiores vuelcan a este futuro bosque con orientación norte. La gran sala de trabajo se diseña como una sala hipóstila de doble altura que será reflejo del bosque exterior, convirtiéndose así en el corazón tanto funcional como espacial del edificio.
La planta inferior, a las que se accede por una rampa curva de grandes dimensiones de estética brutalista, es el contenedor de casi 3.000 m2 dedicados a exposición de arte de vanguardia donde pintura, escultura, videoarte, instalaciones… se suceden creando un mundo fascinante, enterrado y secreto.
Los materiales y sistemas constructivos utilizados buscan la honestidad, la durabilidad y la máxima expresividad de cada material. Así, hormigón visto, madera de Maple en revestimientos verticales, madera de iroko en falsos techos, piedra caliza de Borriol en pavimentos, carpintería exterior de acero pintada en gris oscuro y paneles de cartón yeso pintado de blanco en el resto de los revestimientos, son los seis materiales utilizados. Todos ellos, materiales nobles, con un buen envejecimiento, a los que el paso del tiempo les añade una pátina de solidez y atemporalidad.