Centre Cultural La Rambleta
BARRIO DE SAN MARCELINO (VALENCIA) | 2006
Carmel Gradolí y Arturo Sanz. ARQUITECTOS
Situación: Bulevar Sur-Calle Pío IX, Barrio de San Marcelino (Valencia)
Promotor: Bulevar del Arte y la Cultura (BAC) / Ayuntamiento de Valencia
Proyecto: 2006 / Obra: 2009-2011
Arquitectos colaboradores: Raúl Yago, David Estal, Helge Hansen y Alberto Castillo
Constructora: Unión Temporal de Empresas UTE Teatro Rambleta (CYES + SECOPSA + ORTIZ)
Cálculo estructural: FR Ingeniería
Cálculo de instalaciones: VALNU, Servicios de Ingeniería
Acústica: Estudio Acústic Higini Arau
Proyecto escenotécnico: OTTO Projectes, S.L.
Arquitecto técnico: Antonio García
Fotografa: Mariela Apolonio
Desde un entorno lejano, el Centro Cultural aparece como un bloque compacto, en una posición de gran visibilidad y manifestando su vocación de convertirse en el equipamiento cultural de la zona Sur de Valencia. El edificio es el elemento final de una serie de bloques de viviendas de once alturas que, desde el Este, bordean el Bulevar Sur.
La Rambleta, de menor tamaño que estas edificaciones, puede asumir su papel como elemento más relevante de este frente urbano gracias a su escala, propia de un edificio público.
En su entorno inmediato, el edificio surge la cota de terreno del parque, más baja que la ciudad, pero tiene su acceso principal en la cota superior de la calle a través de una pasarela ligera. Esta emergencia del edificio refuerza su carácter exento, singulariza su imagen y resuelve la conexión entre los dos niveles de los espacios públicos que confluyen en su parcela: viario y parque.
El Centro Cultural se constituye así en elemento de relación entre el barrio y el parque, pero también entre éstos dos y la ciudad, ya que su acceso principal es el reclamo para los barrios al Norte del Bulevar mediante un gran hueco que muestra los espacios comunes de distribución del edificio, y donde toman el protagonismo los techos que se pliegan para introducirse en cada uno de los niveles. En las fachadas Este y Oeste, una celosía protege del excesivo soleamiento y unifica la imagen, adecuándose con ligeras variaciones a los espacios interiores.
En un recorrido ascendente, el edificio contiene dos plantas de aparcamiento subterráneas, una escuela de música y una cafetería-sala de actuaciones en la cota del parque, acceso principal en la cota de la calle, y teatro-auditorio con 675 plazas, biblioteca, contenedor cultural de usos múltiples y dos salas de exposiciones, además de los espacios administrativos, técnicos y de servicio necesarios, en las plantas superiores.